¡Bienvenidos a explorar el fascinante mundo de los
números fraccionarios!
Antes de empezar
En nuestro lenguaje habitual, utilizamos expresiones como
éstas:
"Falta un cuarto de hora".
"Tengo un décimo".
"Caben tres cuartos de litro".
"Está al ochenta y cinco por ciento de su
capacidad".
En estas expresiones estamos utilizando fracciones. Por
tanto el empleo de fracciones es tan antiguo como nuestro lenguaje.
•Una
fracción nos sirve para expresar cantidades en cosas partidas en partes
iguales.
•Una
fracción nos sirve para expresar el valor numérico resultado de una división
•Una
fracción nos sirve para expresar la razón que guardan dos magnitudes
proporcionales.
materiales:
• mandarina
o naranja
• plato.
Proceso:
•Explicar
que la fruta representa la unidad
•En la
clase los estudiantes le quitaran la cascara ala naranja y la separaran en
todas sus parte luego contar las partes que obtuvieron y cual seria la fracción que representan
•Solicitar
que separen tres partes, dos partes, cinco partes y analizar cual es la fracción que representaría y cual es la fracción que nos quedo en el plato.
•solicitar
a los estudiantes que formen fracciones utilizando las fracciones de lasa
naranjas.
ejemplo:
•Al final
podemos indicarles la fracción que se pueden ir comiendo.
•Esta
actividad nos dará la oportunidad de aprovechar el interés y motivación del
estudiante y explicar los que significa
la unidad, de fracción y los elementos
de la fracción(numerador y denominador) por ejemplo el denominador nos indica
las partes que obtuvimos de la mandarina, el numerador las partes que tomamos
de la fruta.
•Finalmente
podemos generalizar los conceptos y sus significados.
En matemáticas, una fracción (del vocablo latín fractus, fract-o -Mnis, roto, o quebrado) es
la expresión de una cantidad dividida entre otra.
Denominador: indica en cuantas partes se ha dividido la
unidad
Numerador: indica cuantas partes se toman de la unidad.
Un numero fraccionario también se puede ver como una
división, donde el numerador es el dividiendo y el denominador es el divisor
Por ejemplo: 6/13
Indica dos cosas:
1º Que la unidad se
ha dividido en 13 partes iguales y que se han tomado 6 de esas partes.
Clasificación de fracciones
Existen diversas formas para clasificar las fracciones, entre ellas están las siguientes:
•Según la relación entre el numerador y el denominador.
Actividad
Escribe la fracción que representan las siguientes figuras

PARA REPASAR LAS LECTURAS DE LAS FRACCIONES
•http://www.elabueloeduca.com/aprender_jugando/juegos/matematicas/practica_jugando_fracciones.php
•http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/fracciones.htm
SUMA DE FRACCIONES UTILIZANDO MATERIAL CONCRETO:
Actividad
materiales:
•Diferentes
frutas.
proceso:
•Partir la
fruta en varias partes
•Hacer dos
grupos uno de dos partes y el otro de tres parte
•Guiar a
los estudiantes para que planteen la suma y la fracción resultante, es decir el
total de la suma.
•y así hacer mas sumas
•también podemos presentar figuras para que ellos deduzcan la forma de sumar
fracciones homogéneas.
En la suma de
fracciones hay dos casos:
•Fracciones
que tienen el mismo denominador;
•Fracciones
que tienen el distinto denominador
Suma de fracciones homogéneas:
Hoy, durante la
mañana, Anita vendió 2/8 kg de queso; luego, despachó 1/8 kg
de queso.
Para saber qué cantidad vendió en total, Anita hace la suma
de fracciones de la siguiente manera.
¿Que características tienen las fracciones?¿Como resolvió Anita la suma?
Primer caso: la suma de dos o más fracciones que tienen el
mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja
el denominador común. Ejemplo:


Practiquemos
RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS
Actividad
materiales:
•una fruta
proceso:
Partir la fruta en
varias parte, solicitar la participación de dos estudiante para hacer restas
por ejemplos: El primer estudiante quitara unas porciones y el otro estudiante dirá cual es la parte resultante, entre ambos formularan la resta en lenguaje matemático con su respectiva respuesta. tratar que todos los estudiantes
participen realizando mas resta, también podemos usar otro materiales concretos
buscando la participación del grupo.
En la resta de
fracciones se nos presentan los siguientes casos:
• fracciones
que tienen el mismo denominador
• fracciones
que tienen distinto denominador
La sustracción de
fracciones ocurre con frecuencia en la vida cotidiana, como en el siguiente
caso:
Lorena compró 5/8 de metro de una tela para fabricar
adornos, pero sólo usó 3/8 metro.
Ella desea calcular cuánta tela le sobró, ya que quiere
darle otra utilidad. Realizo lo siguiente.
¿Que características tienen las fracciones? ¿Como resolvió la resta Lorena ?
Primer caso: la resta
de dos o más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo
hay que restar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:
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