Generalidades



¡Bienvenidos a explorar el fascinante mundo de los números fraccionarios!




Antes de empezar

En nuestro lenguaje habitual, utilizamos expresiones como éstas:
"Me queda la mitad".
"Falta un cuarto de hora".
"Tengo un décimo".
"Caben tres cuartos de litro".
"Está al ochenta y cinco por ciento de su capacidad".
En estas expresiones estamos utilizando fracciones. Por tanto el empleo de fracciones es tan antiguo como nuestro lenguaje.
•Una fracción nos sirve para expresar cantidades en cosas partidas en partes iguales.
•Una fracción nos sirve para expresar el valor numérico resultado de una división
•Una fracción nos sirve para expresar la razón que guardan dos magnitudes proporcionales.


  Actividad

materiales:

• mandarina o naranja
• plato.

Proceso:

•Se les solicitara con anticipación a los estudiantes una mandarina o naranja .
•Explicar que la fruta representa la unidad
•En la clase los estudiantes le quitaran la cascara ala naranja y la separaran en todas sus parte luego contar las partes que obtuvieron y cual seria la fracción que representan
•Solicitar que separen tres partes, dos partes, cinco partes y analizar cual es la fracción que representaría y cual es la fracción que nos quedo en el plato.
•solicitar a los estudiantes que formen fracciones utilizando las fracciones de lasa naranjas. 


ejemplo:       
  
•Al final podemos indicarles la fracción que se pueden ir comiendo.
•Esta actividad nos dará la oportunidad de aprovechar el interés y motivación del estudiante  y explicar los que significa la unidad,  de fracción y los elementos de la fracción(numerador y denominador) por ejemplo el denominador nos indica las partes que obtuvimos de la mandarina, el numerador las partes que tomamos de la fruta.
•Finalmente podemos generalizar los conceptos y sus significados.

En matemáticas, una fracción (del vocablo latín  fractus, fract-o -Mnis, roto, o quebrado) es la expresión de una cantidad dividida entre otra.

Denominador: indica en cuantas partes se ha dividido la unidad
Numerador: indica cuantas partes se toman de la unidad.

Un numero fraccionario también se puede ver como una división, donde el numerador es el dividiendo y el denominador es el divisor

Por ejemplo: 6/13

Indica dos cosas:

  Que la unidad se ha dividido en 13 partes iguales y que se han tomado 6 de esas partes.


  Que el 6 se ha dividido entre 13


situación 1



Practiquemos!



Cómo se lee una fracción:


Para leer una fracción, el numerador se lee normalmente pero, como veremos a continuación, el denominador tiene una forma especial de leerse.

Practiquemos!




                           




Clasificación de fracciones

Existen diversas formas para clasificar las fracciones, entre ellas están las siguientes:
•Según la relación entre el numerador y el denominador.


Actividad

Escribe la fracción que representan las siguientes figuras



PARA REPASAR LAS LECTURAS DE LAS FRACCIONES
•http://www.elabueloeduca.com/aprender_jugando/juegos/matematicas/practica_jugando_fracciones.php
•http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/fracciones.htm


SUMA DE FRACCIONES UTILIZANDO MATERIAL CONCRETO:


Actividad

materiales:

•Diferentes frutas.

proceso:

•Partir la fruta en varias partes
•Hacer dos grupos uno de dos partes y el otro de tres parte
•Guiar a los estudiantes para que planteen la suma y la fracción resultante, es decir el total de la suma.
•y así hacer mas sumas
•también podemos presentar figuras para que ellos deduzcan la forma de sumar fracciones homogéneas.


 En la suma de fracciones hay dos casos:

•Fracciones que tienen el mismo denominador;
•Fracciones que tienen el distinto denominador

  Suma de fracciones homogéneas:

  Hoy, durante la mañana, Anita vendió 2/8 kg de queso; luego, despachó  1/8  kg de queso.
Para saber qué cantidad vendió en total, Anita hace la suma de fracciones de la siguiente manera.

¿Que características tienen las fracciones?¿Como resolvió Anita la suma?

Primer caso: la suma de dos o más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que sumar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:













Practiquemos





RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS



















Actividad

materiales:

•una fruta

proceso:

Partir  la fruta en varias parte, solicitar la participación de dos estudiante para hacer restas por ejemplos: El primer estudiante quitara unas porciones y el otro estudiante dirá cual es la parte resultante, entre ambos formularan la resta en lenguaje matemático con su respectiva respuesta. tratar que todos los estudiantes participen realizando mas resta, también podemos usar otro materiales concretos buscando la participación del grupo.

  En la resta de fracciones se nos presentan los siguientes casos:
• fracciones que tienen el mismo denominador
• fracciones que tienen distinto denominador

  La sustracción de fracciones ocurre con frecuencia en la vida cotidiana, como en el siguiente caso:

Lorena compró 5/8 de metro de una tela para fabricar adornos, pero sólo usó 3/8 metro.
Ella desea calcular cuánta tela le sobró, ya que quiere darle otra utilidad. Realizo lo siguiente.


¿Que características tienen las fracciones? ¿Como resolvió la resta Lorena ?

 Primer caso: la resta de dos o más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común. Ejemplo:






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